Mi Experiencia Con Los Tratamientos Naturales

Mi Experiencia Con Los Tratamientos Naturales

Por Mara Gatica (terapeuta corporal especializada en Tratamientos de Spa, con 10 años de trabajo en el Spa Las Dalias)

 

Finalidad de los tratamientos

Los tratamientos están orientados hacia un abordaje unicista. Esto es; el hombre es un ser unificado en cuerpo, mente y espíritu, en interrelación y unido al gran universo.

Pero más allá de esto, cada uno de nosotros es único, lo cual explica que nos manifestamos de diferentes formas, a partir de nuestros síntomas y comportamientos en general.

Esta visión implica la necesidad del hombre de una convicción más profunda y más comprometida de amor hacia sí mismo y en relación a la tierra y el cosmos.

Desde esta perspectiva, comienza a desarrollarse mi trabajo aquí en Las Dalias, al utilizar elementos naturales.

Esto comienza desde el propio cuerpo (las manos, y su energía en conexión con lo universal) siguiendo con los elementos que nos da la tierra, que están a nuestro alcance, con sus benéficas y diferentes energías y a la vez armónicas vibraciones.

 

Los masajes, la energía del terapeuta, la arcilla, las algas, el agua natural, el sol, el aire puro, las plantas (a través de los aceites esenciales y vehiculares), las piedras y los cristales, son los protagonistas principales de los tratamientos; éstos junto a otras terapias, tales como la alimentación, meditación, ejercicios, danzas expresivas y caminatas, dan la posibilidad al ser humanos de armonizar y equilibrar su vida y su salud psico-física.

 

Al experimentar estas vivencias las personas entran en un juego de energías armonizantes y revitalizantes en donde se es conciente que cada ser natural presta su fuerza vital para vivir, crecer y cumplir su ciclo natural.

Se puede deducir que la finalidad principal de los tratamientos es de conocer, o reconocer, preservar y recuperar la propia fuerza vital que tiene cada ser humano en interrelación con el medio natural. Desde allí la persona encuentra más herramientas que le posibilitan el auto-conocimiento y la auto-asistencia para un mejor estado de la salud.

Lo tratamientos

Según una primera clasificación los hay totales y parciales.

Los primeros se aplican en todo el cuerpo y los segundos en una o varias zonas a tratar concentrando la terapia en la parte elegida.

Ejemplo: un tratamiento total es un peeling corporal, un masaje, un baño de inmersión de todo el cuerpo.

Ejemplo de tratamiento parcial: Aplicación de arcilla en abdomen, o en dos o tres articulaciones (en el caso de un problema de artrosis, artritis, etc.),  drenaje en una zona del cuerpo (ejemplo: piernas y abdomen),  tratamiento facial.

La experiencia aconseja comenzar un programa de salud de forma muy gradual, con un tratamiento de spa por día, que está acompañado por la alimentación y  otras actividades que apuntan a lo físico y anímico; esto ya genera cambios importantísimos de desintoxicación y descarga energética en el organismo.

Voy a presentar cada uno de los elementos naturales y explicar que generan en la persona. Quiero aclarar, que luego de que la persona pruebe y vivencie cada terapia, podrá saber que es lo que le  hace mejor, y con cuál se conecta más, de acuerdo al momento particular que está atravesando, acompañando, también, la decisión con el consejo del terapeuta.

Los masajes

Elementos: manos y energía.

Dar masajes o tocar con intención de aliviar el dolor es un instinto de la naturaleza humana. Desde épocas primitivas los hombres han tocado a otros y a si mismos, a medida que ha surgido esta necesidad descubriendo y conociendo el cuerpo y sus sistemas.

Existen diferentes técnicas de masaje, algunas son más apropiadas que otras de acuerdo a la problemática del paciente a tratar. Las hay de presión y fuerza otras más sutiles pero no menos profundas, como amasamientos, toques, que generan descargas en el sistema nervioso, maniobras de drenaje linfático, fricciones y simple imposiciones de manos, como lo es en el caso del Reiki. La regla más importante para un masajista, creo yo, que hay que recordar al aplicar un masaje es dejar que nos guíe nuestra intuición, sentido común y conocimientos empíricos. 

¿Qué generan los masajes en los pacientes?

-Liberación de tensiones durante las sesiones regulares, permitiendo también que se liberen disturbios emocionales, que se arrastran desde hace mucho tiempo, ya que dispone de una energía renovada que ayuda a enfrentarse con ellos.

-La energía renovada permite una mente clarificada y mayores logros.

-Aumenta la confianza hacia la vida   y  por uno mismo.

-Conexión más profunda con el cuerpo y una mayor conciencia del estado de nuestro ser integral al sentir sensaciones y percepciones en el cuerpo.

-Alivia la fatiga mental y física.

-Genera una profunda relajación.

-Los músculos reciben una mayor irrigación sanguínea de elementos nutritivos que les ayudan a mejorar su funcionamiento.

-Pueden eliminar agujetas y otros espasmos musculares

-Pueden eliminar a través de ellos, productos de desechos que se acumulan en los músculos, tras realizar ejercicios intensos a fin de evitar inflamación y dolor.

-Pueden mejorar el dolor muscular y reducir la atrofia.

-Pueden reducir la grasa acumulada en los tejidos.

-Mejoran, alinean la postura, la corrige con estiramientos, maniobras y movimientos asistidos.

-Todas las enfermedades desde una bursitis a traumatismos tales como esguinces, fracturas, se curan con mayor rapidez.

-Pueden mejorar la función de cualquier órgano interno, directa o indirectamente.  

-Pueden mejorar la digestión, asimilación y la eliminación de excrementos.

-Aumenta la función de desintoxicación de los riñones.

-Aumenta el metabolismo de los tejidos.

-El sistema linfático es purgado mediante la eliminación de toxinas y desechos.

-Puede beneficiar a los anémicos, al aumentar en número de glóbulos rojos.

-En general reestablece el flujo energético manteniendo el estado de vitalidad del individuo.

 

Con la Reflexología se consigue lo mismo desde un área más localizada (el pie) que constituye un micro sistema en donde se proyectan todos los órganos y partes del cuerpo.

 

El Reiki que entraría dentro de esta clasificación de tratamientos, canaliza la energía pránica a través de la imposición de manos y también actúa sobre el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu de las personas.

 

Los masajes se dan complementados con aceites puros vegetales, aceites puros esenciales, además utilizo algunas cremas orgánicas en casos especiales como cremas de Centella Asiática y geles de algas y de áloe vera.

Desarrollaré brevemente sobre los Aceites

Aceites Vehiculares:

Son aceites utilizados para diluir aceites esenciales destinados al uso aroma terapéutico, para su aplicación en masajes o cosmética. Los que utilizamos aquí son de origen vegetal, puros, debido a la compatibilidad con la piel por su naturaleza orgánica, similar a la composición de los aceites esenciales.

Los que más utilizamos son: girasol, sésamo, aceites de árnica y caléndula.

Aceite de girasol:

De primera prensión en frío, es rico en vitamina E, la planta almacena mucha luz solar y cantidades sobresalientes de agua. En sus semillas se encuentran la lecitina, colesterina, diversos ácidos orgánicos, fitina etc.  

Aceite de sésamo:

Es un excelente tónico, suavizante de la piel, cumple funciones desinflamantes. Posee calcio, que beneficia la función de los huesos.

Aceite árnica:

Posee propiedades antiinflamatorias, genera calor, calma y previene contracturas y calambres, aliviando dolores musculares.

Altamente recomendado su uso en el comienzo del embarazo para prevenir estrías y luego para aliviar el sobrepeso del cuerpo.

Aceite de caléndula:

Para pieles sensibles, con tendencia a irritarse. Previene el desecamiento cutáneo y devuelve a la piel su flexibilidad.

Aceites esenciales:

Son aceites concentrados de plantas aromáticas y flores. Son la fuerza de la vida de las plantas. Se destilan aceites esenciales de plantas aromáticas, estos se encuentran en las flores, hojas, resinas, semillas, raíces, frutos y follajes.

Aromaterapia

Es la ciencia y el arte del uso de los aceites esenciales.

Penetran en el cuerpo a través del sentido del olfato, siguen al cerebro por medio de las múltiples fibras nerviosas.

También penetran a través del tacto y la piel, utilizándolos por medio  del masaje o por simple aplicación en el cuerpo y también en los baños de inmersión.

Los aceites esenciales se aplican en todos los tratamientos ofrecidos aquí, cada uno ofrece propiedades especiales según la planta.

Pasamos a otro elemento terapéutico como lo es el Agua

La utilizamos como vehículo terapéutico de calor y fuerza (con acciones térmicas y mecánicas), en los tratamientos con arcilla y algas y en los baños de inmersión.

Baños de inmersión:

Se realizan en bañera con el agua a una temperatura de 37°C aproximadamente, dependiendo de la temperatura externa del ambiente y de cada persona a tratar. Allí se diluyen los aceites vehiculares y esenciales, teniendo en cuenta los más apropiados para cada persona. En algunos casos se le agregan algas y polvo de cuarzo.

¿Qué generan estos baños?

En forma general preservan a la piel de sequedad, endurecimiento y estrés. Además aromatizan, calman o estimulan, según nuestro propósito y necesidad. Cuando aplicamos las algas y el cuarzo además, éstos se constituyen en restauradores energéticos. Son baños relajantes, armonizantes y mineralizantes.  

LAS ALGAS

Son plantas del mar que absorben las propiedades que éste les otorga, contienen minerales como calcio, fósforo, yodo, magnesio y vitaminas.

Nos generan a través de sus propiedades los siguientes beneficios:

-Suprimen la fatiga.

-Reducen la adiposidad de grasa y celulitis

-Activan la circulación sanguínea

-Humectan profundamente toda la piel devolviéndole tersura y suavidad

-Reafirman y tonifican

-Son antioxidantes por excelencia.

-Mineralizan el cuerpo.

Vamos a ver otro agente natural que utilizamos: EL BARRO O ARCILLA

Para que se entienda la importancia que la tierra tiene como elemento curativo, cito lo siguiente:

“En cualquier tratamiento con arcilla tenemos dos agentes generadores de la vida orgánica: tierra y agua. La unión de éstos, hace prosperar todo lo que posee germen de vida, y destruye y descompone la materia muerta para transformarla en elementos nuevos de vida”. Manuel Lazaeta Acharan.

De aquí que estos tratamientos generen mucha vitalidad, absorban toxinas y energías negativas del organismo, mineralicen. La arcilla contiene: calcio, magnesio, potasio, sílice, hierro.

Dependiendo de cada suelo tiene un mineral en proporción más que otro y se diferencian unas de otras, por color, textura, consistencia, las hay blancas verdes, marrones, fangos, etc.

 

Propiedades de la arcilla en general

-La arcilla ejerce un trabajo muy importante en la circulación ya que ayuda  a drenar la sangre del lugar en  dónde se la aplica.

-Favorece la reproducción celular, regenerando tejidos.

-Realiza un profundo pulido en la piel.

-Tiene una gran capacidad desintoxicante, ya que arrastra las toxinas y venenos alojados en el cuerpo.

-Genera descargas energéticas y desbloqueos.

 

En aplicaciones estéticas

-Hidrata la piel

-Tonifica

-Elimina manchas

-Limpia profundamente el cutis

-Actúa como bactericida y anti-acné.  

-Desinflama derrames varicosos.

-Ayuda en casos de pérdida de cabello.

 

En aplicaciones médicas actúa benéficamente en casos de:

-Reumatismos en general

-Artritis y artrosis

-Gota

-Várices

-Ácido úrico

-Psoriasis

-Eccemas

-Rosácea

Expondré ahora el valor que tienen como agentes terapéuticos naturales: LAS PIEDRAS

El masaje con piedras calientes y frías es un masaje en donde la protagonista principal por supuesto es la piedra.

El terapeuta las utiliza en forma activa, (con movimientos por todo el cuerpo y presiones a través de sus manos) deslizándola con aceites vehiculares y esenciales por todo el cuerpo de la persona.

Se produce entre ambos, una danza armoniosa conjuntamente con las sensaciones que las piedras generan en el contacto con la piel, a través de sus temperaturas, formas y texturas, sus energías armonizantes.

En forma pasiva se aplican las piedras en algunas partes del cuerpo, como por ejemplo la espalda permaneciendo, éstas allí durante todo el masaje.

Las piedras almacenan hierro y magnesio, dos minerales, uno que estimula, el otro que relaja, dando así una condición en el masaje equilibrada.

Se generan también sensaciones simultáneas de frío y calor. El calor relaja, disuelve; el frío desinflama, tonifica y energiza.

Se le agregan al trabajo piedras semipreciosas (cristales) correspondiente cada una al chacra de la persona que necesita ser activado. El tratamiento finaliza con sonidos de esferas chinas y limpieza áurica.

Es un masaje relajante, muy sensorial, en dónde los sentidos se abren para recibir estímulos de bienestar y satisfacción.

Todo lo escrito anteriormente es una síntesis de lo  que fui estudiando y comprobando a lo largo de mi experiencia de 10 años de trabajo con estas terapias.

Aún siento que queda mucho más por descubrir y aprender.

Experiencia y vivencias personales

Con los masajes

Los masajes son una de las terapias más pedidas por la gente. Creo que la razón fundamental es debida al alivio que se siente, a sentir el afecto del otro a flor de piel.

Es el contacto directo de piel con piel, la conexión con las sensaciones, emociones y el poder percibir el cuerpo tal cual es.

Ocurren sensaciones placenteras, también algunas que preferimos no sentir o que creíamos nunca poder sentir.

En lo personal es un trabajo muy gratificante ya que al finalizar cada sesión puedo darme cuenta el bienestar que la persona siente.

Las exclamaciones más comunes son: “¡Que alivio, se me pasó el dolor que tenía!”, “¡Mi cuello es otro, puedo moverlo”!…, ¡Es mágico!”, etc.

Hay personas que piden cómo ser tocadas, otras se entregan a lo que reciben y otras experimentan sensaciones nuevas y se dejan llevar, observando qué sucede dentro suyo.

Hay personas hipersensibles que al simple contacto sienten cosquillas y necesitan mover las piernas y pies. Sucede que en estas zonas sensibles se acumula mucha tensión; con ciertas técnicas se consigue la relajación de las mismas y de todo el cuerpo.

También hay casos que experimentan dolor, no voy a referirme a las causas, que pueden ser funcionales, fisiológicas, emocionales, pero a través del masaje, uno alivia un gran porcentaje de ellas. Particularmente estos casos los comienzo a tratar con toques sutiles que apaciguan el sistema nervioso, ejerciendo luego presiones o movilizaciones que modifican otros sistemas o estructuras.

La experiencia me dice que cada caso es tan diferente que hay que estar presente en sus reacciones y poner el conocimiento y la intuición a disposición de cada situación.

Tuve muchos pacientes con diferentes problemáticas.

He visto situaciones de estrés agudo y he podido vivenciar cómo el masaje permite a la persona desestresarse, movilizar la energía estancada, permitiéndole por ejemplo, conciliar el sueño, aliviar la ansiedad, el desborde emocional y la ayuda que éste produce a nivel de malestares circulatorios, digestivos, y articulares.

 

Con la arcilla

He tenido pacientes que a través de las aplicaciones con arcilla se han ayudado de forma importante en cuanto a la posibilidad de activación circulatoria, resolviendo fuertes dolores en las piernas.

También personas con quistes y fibromas sangrantes han eliminado hemorragias con aplicaciones de arcilla en la zona del útero

Dolores de rodillas han sido aliviados mediante estas aplicaciones.

Recuerdo una oportunidad, en la que una persona con depresión, a partir de aplicaciones diarias, pudo sentir la fuerza de la tierra y la contención emocional que ésta le generaba.

 

Con el cuarzo, arcilla, algas y aceites esenciales

El trabajo con estos elementos se potencia, ya que se logra una combinación poderosa. El cuarzo actúa como eliminador de la carga electromagnética y electrostática, permitiendo una gran desintoxicación, lo mismo que ocurre con las algas y la arcilla.

En el Peeling Corporal, usamos todos estos elementos y las personas logran restauración y revitalización instantánea, además de una gran descarga energética.

Otras de las virtudes que he podido comprobar con el Peeling es la limpieza y regeneración de las células de la piel.

En una oportunidad viví la experiencia de una mujer que tenía una erupción cutánea en el cuello. Ya en la primera aplicación notó un cambio y en la segunda aplicación de los elementos mencionados, las heridas se fueron cerrando y la manchas, puliendo y limpiando.

El Peeling actúa moviendo los fluidos corporales y es notable, cómo en medio del tratamiento, las personas necesitan interrumpir, para evacuar las cargas debidas a la retención de líquido.

A nivel energético con el Peeling hay innumerables ejemplos de descarga. Muchas personas comienzan a temblar piernas y pies y a veces todo el cuerpo. Al finalizar sienten un gran cambio en la temperatura corporal, la sangre ha comenzado a alivianarse y una sensación térmica agradable se expande por todo el organismo.

 

Con el Reiki

Este tratamiento me ha dado experiencias increíbles.

El paciente llega a estados muy profundos de conciencia al sentir solo movimientos internos y no externos en su fluir energético.

Puedo contar el caso de una mujer con 3 cesáreas y cirugía en la zona intestinal, que al aplicar las manos en esa zona, comenzó a vibrar las piernas, las cuales no paraban de moverse. Ella era consciente de esto y dejó que siguiera sucediendo esa descarga. La zona baja de su cuerpo se encontraba bloqueada energéticamente y a través del Reiki comenzó a liberarse.

Otro caso interesante fue el de una persona, cuyo cuerpo manifestaba movimientos espasmódicos y jadeos. Al terminar el tratamiento, sus palabras fueron: “Experimenté una descarga orgásmica”.

En todos los casos lo notable es la armonización energética, sensación de paz y comunión con la existencia que las personas vivencian.

 

Con los aceites esenciales

Mi trabajo con los aceites esenciales es el de más largo aprendizaje y experiencia. He podido ser espectadora de los múltiples beneficios en su aplicación.

En una oportunidad, para manchas en la piel sugerí el uso de manzanilla y eucaliptus, utilizando aceite vehicular de jojoba, sésamo o germen de trigo, con inmediatos y excelentes resultados.

El uso de Lavanda es eficaz, para ayudarse en relación al insomnio y para armonizar y resolver dolores de cabeza.

El aceite esencial de Naranja lo he utilizado en casos de constipación, ya sea en masaje o en baño de inmersión. Para los dolores de cabeza son útiles la mezcla de Lavanda, May Chang y Manzanilla.

Durante el verano, para refrescar cuerpo y mente, la Menta, es muy eficaz, también ayuda en várices dolorosas y piernas cansadas. Siempre utilizando un aceite vehicular.

El Romero y el Enebro son ideales para activar el sistema  circulatorio.

Para levantar el sistema inmunológico para las vías respiratorias: Eucaliptos, Pino y Té –Tree.

En casos de ansiedad y afecciones del sistema nervioso el May Chang (parecido a la Melisa) y Lavanda.

Me ha resultado muy bueno el uso de: Bergamota y Naranja, para depresión.

Para el rostro con poros dilatados, el uso de: Ciprés.

Para la hidratación de la piel: Geranio y Sándalo.

Para las alergias: TeTree, Manzanilla y Pachuli.

El aceite de Árnica es ideal para dolores musculares o esguinces junto a Lavanda Manzanilla y Enebro.

En masajes de drenaje linfático, en el cual me he especializado últimamente y específicamente en el caso de edemas y retención de líquido, utilizo además de las algas  aceites esenciales de Enebro, Geranio y Naranja.

Todos los aceites esenciales, tiene que diluirse en un aceite vehicular, ya sea de jojoba, girasol, oliva, sésamos, germen de trigo.

Antes de finalizar esta nota quería dejar una imagen de la alquimia que se produce con el uso los aceites esenciales:

“El hornillo utilizado para aromaterapia, representa la transmutación por los 4 elementos, ya que utiliza el fuego para la combustión (a través de la velita), el aire circundante es el que mantiene la llama, la tierra está representada por la cerámica que da la forma al hornillo y el agua es lo que permite que los aceites esenciales puros nos transmitan sus beneficios.”

 

Mara Gatica

Terapeuta, Masajista

Técnicas manuales

Y terapias con elementos naturales.

Matrícula profesional N° 632 y 11.646

Dejar un comentario

Your email address will not be published.