Cómo Organizar La Cocina En Poco Tiempo, Para Una  Alimentación Saludable Y Sencilla

Cómo Organizar La Cocina En Poco Tiempo, Para Una Alimentación Saludable Y Sencilla

Una buena alimentación, natural, llevada a cabo con un criterio de equilibrio, que compense lo ácido y alcalino, el agua y el fuego, lo expansivo, contractivo y que a la vez permita el buen funcionamiento de nuestros órganos y sistemas corporales, equilibrando además al sistema nervioso, es fundamental para tener un estado de armonía físico-químico-anímico.

Cuando se ordena la alimentación, el cuerpo se ordena. Ocurre entonces que ese orden confluye con el Orden de la Naturaleza. Ese orden: cuerpo-naturaleza, confluye con el Orden del Universo y ese orden: Cuerpo-Naturaleza-Universo, ha de permitir que nuestra vida pueda ser vivida como anhelamos que sea.

Para llevar adelante una alimentación equilibrada, saludable, necesitamos proveernos de ciertos alimentos y la cocción y preparación de algunos platos.

Aquí ofrecemos algunas pautas válidas para una propuesta simple, utilizando:

Cereales integrales, proteínas, verduras, así como también ciertos complementos.

 

Necesitamos proveernos de alimentos básicos como:

Cereales integrales:

Arroz integral, Cebada Perlada, Mijo, Quínoa, Fideos de trigo sarraceno.

Proteínas animales y vegetales:

Pescado de mares profundos, como abadejo, brótola, lenguado. Huevos orgánicos. Garbanzos. Porotos Aduki.

Verduras:

Zapallo brasilero, zanahoria, verdeo, cebolla, brócoli, coliflor, repollo blanco, nabo, acuzai, apio, achicoria, ajo, perejil y otras…

Complementos:

Aceite de maíz, algas kombu, sal marina, salsa de soja, miso, raíz fresca de jengibre, queso de cabra, chucrut, miel de arroz o jalea de membrillo, damascos secos, dátiles, pasta de manzana, tés de hierbas, pan de arroz.

En un día de fin de semana o de cualquier día de 3 a 4 horas, podemos preparar la comida de toda la semana:

Pan de arroz, Humus, Sopa de aduki, Sopa de cebada, Arroz, Mijo o Quínoa, Pescado, Verduras rehogadas, Ensalada, Pasta de manzana…

Para el Desayuno, dónde lo ideal es consumir un desayuno salado, sin dulces, ni fruta, es importante tener:

Pan de arroz* que bien se puede cocinar, la receta es muy simple, o bien comprarlo a personas que lo fabriquen con la mínima cantidad de harina y sin levadura.
El chucrut se compra, tratando de que tenga la menos cantidad posible de sal.

El humus se prepara* y se puede frezar colocándolo en distintos tapers. Si se cocinan 2 tazas de garbanzos, se genera una cantidad que luego sirve como para 1 mes. Hay que cuidar de cocinar el garbanzo 4 horas.

El queso de cabra se compra en almacenes naturales o en negocios de venta de quesos, los mejores son los que vienen del centro o norte del país.

Cuando se ordena la alimentación, el cuerpo se ordena. Ocurre entonces que ese orden confluye con el Orden de la Naturaleza.

Para el Almuerzo:

Siempre lo ideal es que haya un cereal, una proteína y una ensalada.

Se cocina el arroz integral según diferentes recetas*. Esto puede guardarse en un taper y se mantiene toda la semana.

Se cocina la sopa de cebada* que luego puede freezarse, con 2 tazas de cebada perlada, se separa en tapers y sirve para usar varias veces.

El mijo se puede usar haciendo milanesas o croquetas o hamburguesas* y también se puede freezar. Lo mismo ocurre con la quínoa*.

Los fideos solamente necesitan ser hervidos, y se los puede acompañar por unas verduras rehogadas*.

El pescado se puede preparar para ser consumido 2 ó 3 veces a la semana, y se puede freezar*.

El huevo conviene cuajarlo en una sopa de aduki o en una sopa de verduras, en el momento de consumir. En verano se puede comer como omellete con o sin queso de cabra y cortado en trocitos en medio de una ensalada. Es preferible evitar el huevo duro que es más difícil de digerir.

La sopa de aduki o el hervor de los aduki, lleva 1 hora de preparación * luego puede freezarse y si se cocinan 2 tazas de aduki, sale una sopa que puede ser consumida varias veces. Si se cocinan los porotos solamente, se freezan y se van sacando para usarlos mezclado en ensaladas.

La ensalada se hace en el momento, aunque bien guardada en heladera en recipiente de vidrio o taper de buen calidad puede quedar toda la semana allí guardada.

Se puede cocinar pasta de manzana,* que son manzanas cocidas como si fuera una mermelada y esto se guarda en heladera en frasco de vidrio y puede tener 10 días de duración. Se utiliza como postre luego de las comidas y también  para la merienda con pan de arroz.

Para la cena:

La Cena, consta de una sopa* que puede cocinarse y freezarse, aunque puede muy bien guardarse en la heladera no freezer, hasta consumirla. Agregar algún cereal con verduras rehogadas. Es preferible evitar la proteína a la noche, en lo posible. No obstante, cada uno lo armará de acuerdo a sus posibilidades.

Luego el arroz ya está hecho del mediodía o los fideos o el mijo. Las verduras rehogadas en aceite de maíz, se van preparando  tratando siempre que haya algo blanco, naranja y verde. Cuando se terminan las preparadas, se preparan otras de manera que siempre se vayan variando las verduras a usar…

Dejar un comentario

Your email address will not be published.