Recetas para el Desayuno

Recetas para el Desayuno

Crepe de quínoa sin gluten (Para 6 Panqueques)

Ingredientes:
1 taza y ½ de quínoa
1 cucharada de fécula de maíz
2 tazas de agua
1 huevo
Pizca de sal
3 cucharadas de aceite

Preparación:
Lavar bien la quínoa, secarla en sartén a fuego como si fuera a tostarse sin llegar a hacerlo. Una vez seca molerla en licuadora hasta que esté bien hecha harina.
Se mezclan todos los ingredientes y se sigue licuando.
Se calienta una panquequera de teflón. Cuando ya esté bien a punto de calor, con un cucharón se agrega la mezcla, de forma de armar un panqueque con cierto espesor.
Guardar en heladera con paño húmedo y papel film.

Crepe de harina de maíz sin gluten: (Para 6 Panqueques)

Ingredientes:
1 taza de harina de maíz
1 taza de fécula de maíz
1 huevo
2 tazas de leche
Pizca de sal marina
3 cucharadas de aceite
Agua cantidad suficiente si hiciera falta

Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes , si hiciera falta se agrega algo de agua. Tiene que quedar una preparación semi espesa. Pasar por licuadora. Luego calentar muy bien una sartén de teflón y armar los panqueques. Guardar en heladera con paño húmedo y papel film.

Avena Cocida

Ingredientes:
2 tazas de avena arrollada fina
3 tazas de agua
1 cucharadita de sal marina

Preparación:
Se coloca la avena con el agua y la sal en una ollita de barro o de acero inoxidable. Se coloca en el fuego y cuando comienza a hervir, se baja el fuego a mínimo y se deja cocinar aproximadamente 30 minutos. Queda una preparación cremosa, que se puede guardar en recipiente de vidrio en la heladera y cuando se desea, se retira una porción calentándolo con un poco de pasta de manzana.

Pan De Arroz

Ingredientes:
3 tazas de arroz integral socado
3/4 taza de harina de trigo integral superfina
1 cucharadita de sal marina
Ralladura de 1 naranja
Aceite de oliva maíz
1 huevo casero para pincelar por encima el pan

Preparación:
Una vez cocido el arroz, se lo deja enfriar y con las manos se trata de desarmarlo, amasándolo bien. Se agrega la harina y la ralladura de naranja, se busca de generar una masa compacta, bien amasada y se lo introduce en un molde para pan previamente aceitado. Se lo deja descansar 2 ó 3 horas en un lugar tibio para que se leude suavemente, se lo pincela con el huevo por encima y luego se introduce en el horno a temperatura mínima, se deja cocinar hasta que se dore a los costados y los últimos 15 minutos se lleva el horno a temperatura media o alta.

Chapatis De Harina Integral O De Maíz:

Ingredientes:
2 tazas de harina integral superfina orgánica ( ó 1 de harina de maíz y 1 blanca para chapati de harina de maíz)
1 cucharadita de sal marina
3 cucharadas de aceite de oliva de maíz
1 tazas de agua de buena calidad
Harina blanca orgánica para amasar

Preparación:
En un recipiente se coloca la harina integral, la sal y el aceite, se mezcla bien con las manos, luego se va agregando el agua poco a poco y se va amasando, hasta que quede una masa consistente. Se amasa una 100 veces, se deja reposar bien tapado durante una hora, se vuelve a amasar otras 100 veces y se estira la masa con un palote hasta que ésta tenga 1 cm. de espesor, se cortan en círculos de 5 a 7 cm de diámetro y se cocinan en una sartén precalentada a fuego mínimo (sin aceite) hasta que se doren bien vuelta y vuelta.

Empanaditas De Masa De Arroz Con Zapallitos:

Ingredientes:
Arroz integral socado, el equivalente a 2 tazas de arroz previo cocinarlo.
4 zapallitos medianos
1 cebolla mediana
Orégano o tomillo, sal marina o salsa de soja.
Aceite de maíz
1 huevo para pincelar

Preparación:
Una vez cocinado el arroz socado, se deja enfriar y se amasa bien con las manos.
Por otro lado se cocinan los zapallitos junto con la cebolla, todo picado bien fino con un poco de aceite de maíz, a fuego fuerte para evitar el exceso de agua que los zapallitos desprenden. Una vez tierna la preparación se condimenta con sal o salsa de soja a gusto, orégano o tomillo.
Se deja reposar.
Se busca una tapa de frasco de aproximadamente 9 ó 10 cm. de diámetro, se pone por encima una bolsita de nylon o film de polipropileno, que cubra todo el diámetro de la tapa.
Sobre la bolsita se estira el arroz, formando un círculo, se coloca adentro el relleno de los zapallitos y con la misma bolsita se dobla la masa para darle forma de empanada. Se van colocando las empanaditas así armadas, en una placa de horno y se pincelan con el huevo. S hornean hasta dorar.

Bollitos De Arroz:

Ingredientes
1 taza de arroz integral Yamaní socado
½ taza de zanahoria picada
1 cebolla chica picada
½ taza de apio picado, la parte blanca
Perejil picado
Aceite de maíz
Sal marina
1 huevo o la yema solamente
Sémola de trigo opcional para rebozar o pan rallado

Preparación
Se cocinan en sartén ú olla de acero inoxidable, la zanahoria, la cebolla y el apio, con poca cantidad de aceite, hasta que queden transparentes y crocantes.
Se deja enfriar y se procesa la preparación, hasta que quede un puré cremoso. Se mezcla con el arroz socado, se le agrega el huevo, se mezcla bien nuevamente y se agrega el perejil. Se cocinan en una sartén de fondo grueso, pincelada en aceite, vuelta y vuelta hasta que se doren bien y queden crujientes.
Opcional ponerle un poquito de quesito de cabra tipo brie o ricota casera.

Bollitos De Mijo:

Ingredientes
1 taza de mijo
2 tazas de agua
Sal marina
1 taza de zapallo picado
1 /2 taza de cebolla picada
1 puñado de perejil picado
1 huevo
Aceite de maíz
Sémola de trigo o pan rallado para rebozar, opcional

Preparación:
Se cocina el mijo con el agua y sal. Cuando comienza el hervor, se lleva a mínimo, se coloca un difusor de calor y se cocina hasta que quede seca la preparación.
Se deja enfriar.
Por otro lado se cocinan el zapallo, la cebolla en una sartén ú olla de acero inoxidable, con poca cantidad de aceite de manera que queden crocantes. Cuando esté transparente la preparación, se deja enfriar y se procesa. Se le agrega el perejil picado. Se unen las dos preparaciones y se le agrega el huevo. Se sala. Si quedara muy chirla se agrega sémola de trigo para darle más solidez. Se reboza con la misma sémola y se cocinan en sartén con poco aceite, vuelta y vuelta hasta que se doren bien.
Opcional ponerle un poquito de quesito de cabra brie o ricota casera

Pancitos De Mijo:

Ingredientes:
1 taza de mijo
3 tazas de agua
1 cucharadita de sal marina
1 taza de harina blanca en lo posible orgánica
1 cucharada de aceite de maíz, puede ser el Arcor (orgánico)
1 sobrecito de levadura de cerveza seca en polvo
1 yema de huevo batido

Preparación:
Se coloca el mijo en un recipiente y se lava, se le agrega el agua, la sal y se cocina preferentemente en olla de barro o acero inoxidable. Cuando comienza a hervir se baja a mínimo y se cocina aproximadamente durante 30 minutos, hasta que el agua se haya evaporado y el mijo quede blando y húmedo. Se agrega la levadura de cerveza y la harina. Se amasa bien durante 10 minutos y se deja reposar bien tapadito durante 1 hora sobre las hornallas mientras el horno se está calentando. Al cabo de esa hora se vuelve a amasar y se arman pancitos que se colocan en una asadera previamente aceitada. Se pincelan con el huevo y se hornean a fuego mínimo hasta que se doren.

Humus O Paté De Garbanzos:

Ingredientes
1 taza de garbanzos
1 tira de 3 cm. de algas Kombu
1 diente de ajo machacado previamente tostado
1 cucharada de harina de sésamo integral molida
1 cucharada de jugo de limón
Sal a gusto

Preparación:
Se dejan los garbanzos en remojo desde la noche anterior, junto con el alga Kombu. Al día siguiente se cocinan con el alga, en la misma agua de remojo, durante 4 horas, hasta que estén muy tiernos. Se les retira el agua, se escurren bien y se procesan. Luego se le agrega el ajo machacado, el sésamo y el limón, se revuelve bien.
Este paté es muy rico para usarlo como acompañamiento de un cereal o bien para untar diferentes tipos de panes.

Sopa Caldo De Verduras Con Miso:

Ingredientes:
3 tazas de zapallo calabaza o brasilero, cortado en cubitos
1 nabo largo pequeño ó redondo
4 cebollitas de verdeo
1 trozo pequeño de algas Kombu
sal marina a gusto
aceite de maíz
½ cucharadita de miso por porción
Jugo de jengibre fresco rallado, equivalente a 1 cucharadita
agua de buena calidad

Preparación:
Se cortan todas las verduras en trozos pequeños. Se rehogan en poco aceite en verano y un poco más en invierno. Se les agrega agua hasta cubrirlas, se cocinan durante 2 horas. Si se hubiera consumido mucho agua, agregar un poco más como para que quede también bastante caldo. Se agrega sal marina. Se puede freezar en recipientes chicos para la porción necesaria de cada día. En el momento de calentar se le agrega el miso y se le da un hervor. Se sirve y se le agrega el jugo de jengibre fresco rallado y ½ cucharadita de Furikake (polvo de minerales, especialmente hierro)

Leave a Reply

Your email address will not be published.