Recetas

Recetas

Recetas para el Desayuno

Crepe de quínoa sin gluten (Para 6 Panqueques)

Ingredientes
1 taza y ½ de quínoa
1 cucharada de fécula de maíz
2 tazas de agua
1 huevo
Pizca de sal
3 cucharadas de aceite

Preparación
Lavar bien la quínoa, secarla en sartén a fuego como si fuera a tostarse sin llegar a hacerlo. Una vez seca molerla en licuadora hasta que esté bien hecha harina.
Se mezclan todos los ingredientes y se sigue licuando.
Se calienta una panquequera de teflón. Cuando ya esté bien a punto de calor, con un cucharón se agrega la mezcla, de forma de armar un panqueque con cierto espesor.
Guardar en heladera con paño húmedo y papel film.

Crepe de harina de maíz sin gluten: (Para 6 Panqueques)

Ingredientes
1 taza de harina de maíz
1 taza de fécula de maíz
1 huevo
2 tazas de leche
Pizca de sal marina
3 cucharadas de aceite
Agua cantidad suficiente si hiciera falta

Preparación
Se mezclan todos los ingredientes , si hiciera falta se agrega algo de agua. Tiene que quedar una preparación semi espesa. Pasar por licuadora. Luego calentar muy bien una sartén de teflón y armar los panqueques. Guardar en heladera con paño húmedo y papel film.

Avena Cocida

Ingredientes
2 tazas de avena arrollada fina
3 tazas de agua
1 cucharadita de sal marina

Preparación
Se coloca la avena con el agua y la sal en una ollita de barro o de acero inoxidable. Se coloca en el fuego y cuando comienza a hervir, se baja el fuego a mínimo y se deja cocinar aproximadamente 30 minutos. Queda una preparación cremosa, que se puede guardar en recipiente de vidrio en la heladera y cuando se desea, se retira una porción calentándolo con un poco de pasta de manzana.

Pan De Arroz

Ingredientes
3 tazas de arroz integral socado
3/4 taza de harina de trigo integral superfina
1 cucharadita de sal marina
Ralladura de 1 naranja
Aceite de oliva maíz
1 huevo casero para pincelar por encima el pan

Preparación:
Una vez cocido el arroz, se lo deja enfriar y con las manos se trata de desarmarlo, amasándolo bien. Se agrega la harina y la ralladura de naranja, se busca de generar una masa compacta, bien amasada y se lo introduce en un molde para pan previamente aceitado. Se lo deja descansar 2 ó 3 horas en un lugar tibio para que se leude suavemente, se lo pincela con el huevo por encima y luego se introduce en el horno a temperatura mínima, se deja cocinar hasta que se dore a los costados y los últimos 15 minutos se lleva el horno a temperatura media o alta.

Chapatis De Harina Integral O De Maíz

Ingredientes:
2 tazas de harina integral superfina orgánica ( ó 1 de harina de maíz y 1 blanca para chapati de harina de maíz)
1 cucharadita de sal marina
3 cucharadas de aceite de oliva de maíz
1 tazas de agua de buena calidad
Harina blanca orgánica para amasar

Preparación:
En un recipiente se coloca la harina integral, la sal y el aceite, se mezcla bien con las manos, luego se va agregando el agua poco a poco y se va amasando, hasta que quede una masa consistente. Se amasa una 100 veces, se deja reposar bien tapado durante una hora, se vuelve a amasar otras 100 veces y se estira la masa con un palote hasta que ésta tenga 1 cm. de espesor, se cortan en círculos de 5 a 7 cm de diámetro y se cocinan en una sartén precalentada a fuego mínimo (sin aceite) hasta que se doren bien vuelta y vuelta.

Empanaditas De Masa De Arroz Con Zapallitos

Ingredientes
Arroz integral socado, el equivalente a 2 tazas de arroz previo cocinarlo.
4 zapallitos medianos
1 cebolla mediana
Orégano o tomillo, sal marina o salsa de soja.
Aceite de maíz
1 huevo para pincelar

Preparación
Una vez cocinado el arroz socado, se deja enfriar y se amasa bien con las manos.
Por otro lado se cocinan los zapallitos junto con la cebolla, todo picado bien fino con un poco de aceite de maíz, a fuego fuerte para evitar el exceso de agua que los zapallitos desprenden. Una vez tierna la preparación se condimenta con sal o salsa de soja a gusto, orégano o tomillo.
Se deja reposar.
Se busca una tapa de frasco de aproximadamente 9 ó 10 cm. de diámetro, se pone por encima una bolsita de nylon o film de polipropileno, que cubra todo el diámetro de la tapa.
Sobre la bolsita se estira el arroz, formando un círculo, se coloca adentro el relleno de los zapallitos y con la misma bolsita se dobla la masa para darle forma de empanada. Se van colocando las empanaditas así armadas, en una placa de horno y se pincelan con el huevo. S hornean hasta dorar.

Bollitos De Arroz

Ingredientes
1 taza de arroz integral Yamaní socado
½ taza de zanahoria picada
1 cebolla chica picada
½ taza de apio picado, la parte blanca
Perejil picado
Aceite de maíz
Sal marina
1 huevo o la yema solamente
Sémola de trigo opcional para rebozar o pan rallado

Preparación
Se cocinan en sartén ú olla de acero inoxidable, la zanahoria, la cebolla y el apio, con poca cantidad de aceite, hasta que queden transparentes y crocantes.
Se deja enfriar y se procesa la preparación, hasta que quede un puré cremoso. Se mezcla con el arroz socado, se le agrega el huevo, se mezcla bien nuevamente y se agrega el perejil. Se cocinan en una sartén de fondo grueso, pincelada en aceite, vuelta y vuelta hasta que se doren bien y queden crujientes.
Opcional ponerle un poquito de quesito de cabra tipo brie o ricota casera.

Bollitos De Mijo

Ingredientes
1 taza de mijo
2 tazas de agua
Sal marina
1 taza de zapallo picado
1 /2 taza de cebolla picada
1 puñado de perejil picado
1 huevo
Aceite de maíz
Sémola de trigo o pan rallado para rebozar, opcional

Preparación
Se cocina el mijo con el agua y sal. Cuando comienza el hervor, se lleva a mínimo, se coloca un difusor de calor y se cocina hasta que quede seca la preparación.
Se deja enfriar.
Por otro lado se cocinan el zapallo, la cebolla en una sartén ú olla de acero inoxidable, con poca cantidad de aceite de manera que queden crocantes. Cuando esté transparente la preparación, se deja enfriar y se procesa. Se le agrega el perejil picado. Se unen las dos preparaciones y se le agrega el huevo. Se sala. Si quedara muy chirla se agrega sémola de trigo para darle más solidez. Se reboza con la misma sémola y se cocinan en sartén con poco aceite, vuelta y vuelta hasta que se doren bien.
Opcional ponerle un poquito de quesito de cabra brie o ricota casera

Pancitos De Mijo

Ingredientes
1 taza de mijo
3 tazas de agua
1 cucharadita de sal marina
1 taza de harina blanca en lo posible orgánica
1 cucharada de aceite de maíz, puede ser el Arcor (orgánico)
1 sobrecito de levadura de cerveza seca en polvo
1 yema de huevo batido

Preparación
Se coloca el mijo en un recipiente y se lava, se le agrega el agua, la sal y se cocina preferentemente en olla de barro o acero inoxidable. Cuando comienza a hervir se baja a mínimo y se cocina aproximadamente durante 30 minutos, hasta que el agua se haya evaporado y el mijo quede blando y húmedo. Se agrega la levadura de cerveza y la harina. Se amasa bien durante 10 minutos y se deja reposar bien tapadito durante 1 hora sobre las hornallas mientras el horno se está calentando. Al cabo de esa hora se vuelve a amasar y se arman pancitos que se colocan en una asadera previamente aceitada. Se pincelan con el huevo y se hornean a fuego mínimo hasta que se doren.

Humus O Paté De Garbanzos

Ingredientes
1 taza de garbanzos
1 tira de 3 cm. de algas Kombu
1 diente de ajo machacado previamente tostado
1 cucharada de harina de sésamo integral molida
1 cucharada de jugo de limón
Sal a gusto

Preparación
Se dejan los garbanzos en remojo desde la noche anterior, junto con el alga Kombu. Al día siguiente se cocinan con el alga, en la misma agua de remojo, durante 4 horas, hasta que estén muy tiernos. Se les retira el agua, se escurren bien y se procesan. Luego se le agrega el ajo machacado, el sésamo y el limón, se revuelve bien.
Este paté es muy rico para usarlo como acompañamiento de un cereal o bien para untar diferentes tipos de panes.

Sopa Caldo De Verduras Con Miso

Ingredientes
3 tazas de zapallo calabaza o brasilero, cortado en cubitos
1 nabo largo pequeño ó redondo
4 cebollitas de verdeo
1 trozo pequeño de algas Kombu
sal marina a gusto
aceite de maíz
½ cucharadita de miso por porción
Jugo de jengibre fresco rallado, equivalente a 1 cucharadita
agua de buena calidad

Preparación
Se cortan todas las verduras en trozos pequeños. Se rehogan en poco aceite en verano y un poco más en invierno. Se les agrega agua hasta cubrirlas, se cocinan durante 2 horas. Si se hubiera consumido mucho agua, agregar un poco más como para que quede también bastante caldo. Se agrega sal marina. Se puede freezar en recipientes chicos para la porción necesaria de cada día. En el momento de calentar se le agrega el miso y se le da un hervor. Se sirve y se le agrega el jugo de jengibre fresco rallado y ½ cucharadita de Furikake (polvo de minerales, especialmente hierro)

Recetas para el Almuerzo

Arroz Tailandés

Ingredientes
2 tazas de arroz integral cocido, levemente salteado en  poco aceite de oliva
1 diente de ajo
¼ de una cebolla
½ zanahoria
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de azúcar integral de caña
aceite de maíz
cebollita de verdeo finamente picada

Preparación
Se rehoga el ajo, la cebolla y la zanahoria picados en dos cucharadas de aceite. Por otro lado,  se mezcla en un recipiente la salsa de soja, las especias y el azúcar. Finalmente,  se une el arroz con el rehogado de las verduras y se le incorpora la salsa.  Por último se pasa a una fuente toda la preparación y se decora con cebollita de verdeo finamente picada.

Budín de Zanahoria y Arveja

Ingredientes
200 grs. de zanahorias asadas en el grill
500 grs. de arvejas hervidas
2 huevos
Aceite de maíz
Sal Marina y/o salsa de soja

Preparación
Se preparan purés de las verduras: zanahorias y arvejas. Se trituran las zanahorias con la batidora manual, lo mismo que las arvejas. Se reservan.
Se agrega el huevo por separado a cada preparación. Se bate bien y se condimenta con sal y/o salsa de soja.
Se aceitan cazuelas individuales de barro o moldes de flan individual o una budinera de vidrio rectangular. Se coloca la mitad del contenido con zanahoria y la otra mitad con arvejas.
Se colocan los moldes individuales o el de vidrio, sobre una fuente de horno que esté cubierta por un poco de agua. Si se trata de cazuelas de barro pueden ir directamente al horno.
Se cocinan a horno moderado hasta que se doren apenas los bordes. Se desmoldan calientes y se sirven.

Arroz Integral Yamani Cocido

Ingredientes
2 tazas de arroz integral
4 tazas de agua de buena calidad
1 cucharadita de sal marina

Preparación
Se lava bien el arroz y se coloca en una olla de barro o de acero inoxidable, se le agrega la sal y se coloca sobre el fuego, cuando comienza a hervir, se baja a mínimo y se coloca un difusor de calor por debajo de la olla, lo que permite cocinarlo despacio y que quede más “al dente”, es decir el grano más crocante. Al cabo de aproximadamente 40 minutos, cuando el grano esté casi seco, se apaga, se revuelve bien con cuchara de madera y se deja bien tapado. Se guarda una vez frío en la heladera en recipiente de vidrio.

Verduras Al Wok: (para mezclar con el arroz)

Ingredientes
3 zanahorias medianas
¼ Kg. de chauchas
1 puerros mediano o cebolla o cebollita de verdeo
1 raíz de jengibre chica
2 cucharadas de aceite de maíz
1/2 cucharada sopera de salsa de soja
2 ó 3 cucharadas de agua

Preparación:
Mientras se cortan las verduras lo más finas posible, se calienta el Wok a fuego fuerte con un poco de agua. Cuando el agua hierve durante 10 ó 15 minutos, se vacía el Wok de ella y se le agrega el aceite e inmediatamente las verduras cortadas. Con cuchara de madera, a fuego fuerte se revuelve permanentemente, a los 5 minutos se agrega la salsa de soja y el agua. Se sigue revolviendo hasta que las verduras estén tiernas y crocantes.

Arroz Integral Yamaní Socado

Ingredientes:
2 tazas de arroz integral
4 tazas de agua de buena calidad
1 cucharadita de sal marina

Preparación:
Se muele el arroz en licuadora, hasta romper el grano y se coloca en una olla de barro o de acero inoxidable, se le agrega la sal y se coloca sobre el fuego, cuando comienza a hervir, se baja a mínimo y se coloca un difusor de calor por debajo de la olla. Al cabo aproximadamente de 30 minutos, cuando la preparación está seca, se apaga, se revuelve bien con cuchara de madera y se deja bien tapado.

Trigo Burgol Estival

Ingredientes
1 taza de trigo burgol fino
1 taza y 1/2 de agua
1 cucharadita de sal marina
1 cebolla mediana cortada en cubitos pequeños
1/ 2 taza de perejil picado
1 taza de apio crudo picado
1 cucharadita de salsa de soja artesanal
1 cucharada de aceite de maíz

Preparación
Se cocina el trigo bulgor, previamente lavado en una olla de barro o de acero inoxidable, agregándole el agua y la sal marina. Cuando comienza a hervir se baja a fuego mínimo y se coloca un difusor de calor debajo de la olla. Cuando el agua se consumió se retira del fuego y se revuelve bien con cuchara de madera.
Por otro lado se calienta una sartén de acero inoxidable, se agrega el aceite y se rehogan la cebolla y el apiol, cuando están tiernos por dentro y crocantes por fuera se retiran del fuego y se les agrega la salsa de soja. Se agrega esta preparación al trigo burgol junto con el perejil.

Mijo Las Dalias

Ingredientes
2 tazas de mijo
2 zanahorias
1 ajo picado
1 cebolla grande
Un puñado de almendras fileteadas y picadas
Un puñado de menta picada
Ralladura de 1 naranja
4 cucharadas de jugo de naranja
Apio crudo cortado chiquito
Aceite de maíz 1 ó 2 cucharadas
Salsa de soja
Sal marina

Preparación
Se calienta el aceite en una sartén de acero inoxidable, se dora el ajo picado, se agrega el mijo, se dora bien, revolviendo permanentemente.
Se agregan 3 tazas de agua hirviendo y una cucharadita de sal marina. Se deja hervir, colocando un difusor, cocinándose a fuego bajo.
Una vez evaporada el agua y quedando el grano de mijo blando, se apaga el fuego y se reserva la preparación.
Por otro lado se rehoga en poco aceite la cebolla y las zanahorias picadas, hasta que estén tiernas. Se mezclan con el mijo. Se agrega a esta preparación, las almendras, la menta, la ralladura y el jugo de naranja, el apio cortado. Se condimenta con salsa de soja.

Fideos Integrales O Soba Con Cocido De Tomate Seco C/Hongos Shitake, Cebollita De Verdeo Y Albahaca: (para 4 personas)

Ingredientes
5 tomates secos
3 hongos shitake
3 cebollitas de verdeo
Ramitas de albahaca
Aceite de maíz, 2 cucharadas
Salsa de soja de buena calidad

Preparación
Se remojan los tomates secos y los hongos shitake durante 1/2 hora. A los shitake se les da un pequeño hervor. Luego se cortan en tiras finas los shitake y los tomates se cortan por el medio. Se corta finamente la cebollita de verdeo. En una sartén de acero inoxidable, se agrega el aceite y cuando está bien caliente, se agregan los tomates secos y los hongos. Se cocinan unos 15 minutos. Luego se agrega un poco más de aceite y la cebollita de verdeo. Se cocina unos minutos más. Se agrega salsa de soja a gusto y al servir ramitas de albahaca.
Hervir los fideos y agregar este cocido por encima

Pizza De Harina De Maíz Con Ricotta Y Salsa De Tomates

Ingredientes
2 tazas de harina de maíz orgánica superfina
½ Zapallo calabaza hecho puré
2 tazas y ½ de agua de buena calidad
1 cucharadita de sal marina
¼ kg. de ricota orgánica o queso de cabra
pizca de nuez moscada rallada
2 cebollas medianas
2 tomates maduros
1 diente de ajo
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharada de aceite de maíz

Preparación
Se coloca la harina de maíz en una olla de barro o de acero inoxidable con el agua y la sal. Cuando la preparación comienza a hervir, se baja el fuego a mínimo, se coloca un difusor de calor debajo de la olla y se cocina hasta que el agua se haya evaporado y quede una consistencia cremosa, aproximadamente unos 20 minutos. Se agrega la ricota, el puré de zapallo y se revuelve bien con cuchara de madera, se agrega la nuez moscada. Se deja enfriar.
Por otro lado se calienta una sartén de acero inoxidable y se le agrega el aceite, cuando éste esté caliente se agregan las cebolla previamente cortadas en juliana, el ajo y los tomates pelados y troceados sin las semillas. Se cocina a fuego mínimo con difusor por debajo de la sartén unos 25 minutos. Una vez las verduras estén blandas se le agrega la salsa de soja.
En una fuente para horno previamente aceitada levemente se agrega la preparación de la harina de maíz (tiene que tener unos 2 ó 3 cm. de espesor y quedar consistente) y por encima la salsa. Se hornea unos minutos a fuego mediano.

Quínoa Con Frutos Secos

Ingredientes
1 taza de quínoa
4 orejones de durazno
4 peras secas
1 cebolla mediana
Aceite de maíz
Sal marina
Perejil picado

Preparación
Cocinar los orejones y las peras en 3 tazas de agua, hasta que se ablanden. Reservar la fruta.
Con esa agua cocinar la quínoa.
Tiene que haber quedado 2 tazas de líquido. Agregarle 1 cucharadita de sal marina y cocinar la quínoa (previamente lavada 7 veces, para sacarle las saponinas, unas sustancias que le dan amargor)) hasta que quede blanda.
Por otro lado cortar las frutas secas muy picadas y rehogar en poco aceite con la cebolla previamente picada. Cuando la cebolla esté tierna, agregar la quínoa junto con los otros ingredientes. Servir con perejil picado por encima.

Sopa De Cebada

Ingredientes
1 taza de cebada perlada
2 tazas de zapallo brasilero o calabaza cortada en cubos
2 tazas de cebolla picada
1 taza de nabo cortado en cubos
1 choclo
1 Cebollita de verdeo picada
Trozo de algas kombu
Sal marina a gusto
Aceite de maíz

Preparación
Se deja en remojo la cebada durante dos horas. Se cocina durante 2 horas en 6 tazas de agua o bien en olla a presión 50 minutos, con el alga kombu. Se reserva.Se rehogan las verduras en aceite de maíz hasta que queden crujientes. Se agrega agua y se cocina durante aproximadamente 1 hora, con un choclo para darle más gusto. Una vez finalizada la cocción se  procesa hasta formar una crema, se desgrana el choclo y se agrega a la sopa. Luego se unen las dos preparaciones y se cocinan juntas unos 20 ó 30 minutos hasta integrarlas. El alga tiene que quedar cortada bien chiquita. Se agrega sal marina y se sirve con cebollita de verdeo rehogada por encima como decoración o con semillas de zapallo,peladas y tostadas.

Sopa de Poroto Aduki

Ingredientes
1 taza de aduki
1 tira de alga kombu de 4 X 3 cm.
1 zanahoria mediana cortada en cubitos
½ taza de calabaza cortada en cubitos
1 cebolla chica picada
Sal marina a gusto
Aceite de maíz
1 hoja de laurel
Orégano

Preparación
Se hierven los porotos junto con el alga y poca sal, durante 2 horas hasta que estén tiernos y no se deshagan. Por otro lado se rehogan las verduras, se condimentan con sal, laurel y orégano. Cuando están tiernas se incorporan a la preparación de los aduki, se cocina todo junto media hora más.

Paté De Aduki

La misma preparación anterior pero con menos agua sería un guiso de aduki, para ser más digerible a un niño pequeño, de 1 año, puede hacerse un puré con los ingredientes ya cocinados o bien pasarlo por pasa todo para excluir el hollejo del grano. Queda un puré sustancioso y rico.

Guiso De Garbanzos O Poroto Negro

Ingredientes
1 taza de garbanzos
1 tira de alga kombu de 4 X 3 cm.
1 zanahoria mediana cortada en cubitos
½ taza de calabaza cortada en cubitos
1 cebolla chica picada
Sal marina a gusto
Aceite de maíz
1 hoja de laurel
Orégano

Preparación
Se cocinan los garbanzos durante 4 horas. Cuando ya está en la tercera hora de cocción se le agregan las verduras previamente rehogadas y condimentadas, se cocina todo 1 hora más.
Las horas de cocción permiten que el garbanzo extraiga una sustancia cremosa que es muy nutritiva, contiene fitoestrógenos y es muy buena de consumir para embarazadas y en el momento del amamantamiento.

Ensalada De Verano De Porotos Aduki O De Lentejas

Ingredientes
½ taza de porotos aduki o lentejas
1 tira de 3 cm.X3cm de algas Kombu
Un puñado de perejil picado
Un puñado de menta fresca picada
2 zanahorias cortadas chiquitas en cubitos y hervidas
2 tomates peritas medianos cortadas no demasiado chicos (opcional)
1 huevo duro picado (opcional)
Apio crudo picado
Ralladura de 1 naranja y su jugo
Salsa de soja a gusto
Aceite de oliva de 1º presión en frío a gusto (moderadamente)

Preparación
Se hierven los porotos aduki o las lentejas con las algas Kombu hasta que estén tiernos. Luego, se añaden todos los ingredientes, se mezcla bien y se adereza con el aceite, la salsa de soja, la ralladura y el jugo de naranja.

Chopsuey De Queso De Soja Al Wok

Ingredientes:
3 chuletas de queso de soja
1 choclo cocido y desgranado
1 cebolla mediana
1 zuchini mediano
1 /2 taza de hinojo cortado en juliana
1 zanahoria mediana
una porción chica de jengibre fresco
2 cucharadas de aceite de maíz

Preparación:
Primero que nada se coloca agua en el Wok y se lleva al fuego dejando que ésta hierva, para que el Wok se vaya calentando. Se colocan las chuletas de queso de soja sobre una tabla de madera con un repasador por encima y por encima de éste otra tabla de madera y un peso de 2 Kg. aproximadamente, como para que se extraiga de las chuletas la mayor cantidad posible de agua. Luego se cortan en cuadrados no muy chicos.
Por otro lado se cortan las zanahorias, las cebollas en tiritas y el jengibre se pica finamente. Se retira el agua del Wok y se agrega el aceite y todas las verduras, junto con el choclo, se revuelve bien y se agrega el queso de soja, se continúa revolviendo y se agrega ¼ de taza de agua, siempre a fuego muy fuerte y revolviendo continuamente, cuidando que no se deshaga el queso de soja. Cuando las zanahorias estén tiernas se agrega la salsa de soja y está listo para servir.

Chutney De Ciruelas Para Pescado (verano)

Ingredientes:
8 ciruelas rojas
1 mango
2 cebollas medianas
2 cucharadas de aceite de maíz
1 cucharada de tomate rehogado
1 cucharada de azúcar integral
2 cucharadas de vinagre de tuna o de arroz o acceto
Salsa de soja o sal a gusto

Preparación:
Se pelan las cebollas, se cortan en dados y se rehogan con el aceite y se les agrega sal. Se pela el mango y las ciruelas, se parten por la mitad y se les saca el carozo. Ambas frutas se cortan en dados. Antes que la cebolla se dore mucho se le añade el mango y al cabo de 2 ó 3 minutos, las ciruelas. Cuando la fruta esté casi hecha, se incorporan el tomate, el azúcar y el vinagre y se deja reducir. Se rectifica de azúcar o de vinagre y sal. Se sirve por encima del pescado elaborado al horno o a la sartén.

Verduras Salteadas Para Pescado (invierno)

Ingredientes
1 cebolla
Tomate seco
1 Zuchini
½ taza de champiñones
Albahaca, orégano o tomillo
Aceite de maíz

Preparación:
Cortar las verduras en juliana, rehogar en aceite de maíz, condimentar con tomillo, o albahaca ú orégano.

Recetas para la Merienda

Helado de Jengibre y durazno

Ingredientes

  • 2 tazas de yogur
  • 3 cucharadas de miel
  • Raíz de jengibre 4 dedos de largo y 2 de ancho picado fino
  • 1 cucharadita de azúcar

Preparación
Acaramelar el jengibre con el azúcar con un chorrito de agua. Reservar.
Batir el yogur y la miel en licuadora, agregar la mitad del jengibre caramelizado y continuar batiendo. Una hora antes de servir se vuelve a batir y se le agrega el resto del jengibre caramelizado.
Para el helado de durazno o cualquier otra fruta, se agrega 1 taza de yogur y 2 de duraznos cortados y licuados, miel a gusto, se mixea, o se licúa, se freeza y se vuelve a batir antes de servir. Se pueden servir por separado o una bocha de cada uno. Se adorna con frambuesas o arándanos.

Tarta de Bananas con Frambuesas (para 6 porciones)

Ingredientes

  • 150 grs. de harina blanca
  • 75 grs. de harina de maíz
  • 1 cucharada sopera de sésamo molido
  • 1 y 1/2 cucharada de azúcar integral
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 1 tacita de aceite de maíz
  • 1/2 taza de agua

Preparación
Se mezclan primero las harinas con sésamo, el azúcar y la ralladura de limón. Se añaden el agua y el aceite y se trabaja la masa con la mano hasta conseguir una mezcla homogénea. Se forma una bola y se deja reposar 15 minutos en un lugar seco.
Se estira la masa con un rodillo aceitado procurando que quede bien fina y se vierte sobre un molde untado previamente con aceite. Se hornea la masa 5 minutos y luego se vierte el relleno.

Ingredientes para el relleno:

  • 2 Bananas
  • 2 Manzanas
  • 1 cucharada de aceite de maíz
  • 1 tacita de infusión de anís
  • 2 grs de agar-agar
  • 2 cucharadas de puré de almendras
  • Una pizca de sal
  • Azúcar integral si hace falta

Decoración:

  • Frambuesas y Bananas
  • Miel y agar-agar para poner encima

Es importante que la masa quede bien fina. Se trocean las manzanas y se doran con el aceite y una pizca de sal, se agrega la infusión de anís y el agar-agar y se hierve hasta que empiece a espesarse. Se pasa esta preparación por la batidora junto a las bananas y al puré de almendras. Una vez la masa retirada del horno a los 5 minutos de cocción, se vierte el relleno y se hornea durante 20 minutos. Se adorna con frambuesas y bananas. Se calienta la miel con agar-agar, previamente disuelto en agua fría, para que espese y se coloca por encima para que dé brillo.

Preparación:

Se pelan las manzanas, se cortan en pedacitos sin incluir los corazones y las semillas, se colocan en una olla de barro o acero inoxidable. Se tapa la olla y se pone a cocinar a fuego mínimo con un difusor de calor. Al cabo de una hora ú hora y media están deshechas, formando una mermelada. También se pueden usar peras solas o bien una mezcla de manzanas y peras. Tanto las peras como las manzanas son muy digestivas y son frutas que no contienen tanto azúcar, resultan muy saludables para combinar con panes y cereales. Una vez lista la preparación, para que quede un puré se puede procesar. Al guardar en heladera cada día, va quedando un poco más dulce. Siempre es bueno guardarla en recipiente de vidrio, va a durar mucho más.

Trufas De Harina De Arroz

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de arroz
  • 2 tazas y ½ de pasta de manzanas
  • ½ taza de almendras picadas
  • ½ taza de pasas de uva
  • Cáscara de 1 naranja rallada
  • Coco rallado

Preparación
En una olla pequeña de acero inoxidable o de barro se agrega la harina de arroz y la pasta de manzana, se revuelve bien y se lleva al fuego mínimo revolviendo permanentemente con cuchara de madera. En determinado momento la masa queda armada y homogénea y resulta difícil despegarla de las paredes de la olla, se deja enfriar, se le agregan las almendras, las pasas y la cáscara de naranja rallada. Se arman bolitas de 2 cm. de diámetro, se rebozan en coco rallado y se colocan en pirotines. Se enfrían (cuanto más frías más dulces) y se sirven (a todos les encantan!!!).

Gelatina De Frutas Con Agar-Agar

Ingredientes

  • 1 banana
  • 1 durazno
  • 1 pera
  • 1 kiwi
  • 1 naranja
  • 1 y ½ cucharadita de agar–agar
  • 1 y 1/2 litro de agua fría

Preparación:

1 cucharada colmada de azúcar integral de caña ó 1 cucharada de miel

Se disuelve la gelatina en un poco de agua fría, se lleva a una cacerola de acero inoxidable y se le agrega el ½ litro de agua y el azúcar, se deja hervir durante unos 3 minutos. Se cortan las frutas en trozos medianos y se incorporan. Se colocan en compoteras y se enfría.

Pasta De Manzana

Ingredientes:
15 manzanas rojas

Preparación:
Se pelan las manzanas, se cortan en pedacitos sin incluir los corazones y las semillas, se colocan en una olla de barro o acero inoxidable. Se tapa la olla y se pone a cocinar a fuego mínimo con un difusor de calor. Al cabo de una hora ú hora y media están deshechas, formando una mermelada. También se pueden usar peras solas o bien una mezcla de manzanas y peras. Tanto las peras como las manzanas son muy digestivas y son frutas que no contienen tanto azúcar, resultan muy saludables para combinar con panes y cereales. Una vez lista la preparación, para que quede un puré se puede procesar. Al guardar en heladera cada día, va quedando un poco más dulce. Siempre es bueno guardarla en recipiente de vidrio, va a durar mucho más.

Torta De Manzanas Hebe

Ingredientes

  • 2 Kg.de manzanas rojas
  • 1 cucharada de aceite de maíz
  • ¾ taza de harina de trigo integral superfina.
  • ½ taza de pasas de uva (opcional)
  • ½ taza de nueces semipicadas (opcional)
  • Canela para servir

Preparación
Se rallan las manzanas, a mano o en procesadora. Se aceita levemente una fuente para horno mediana (como para 6 personas), se coloca la harina junto con el aceite y se mezcla como formando una arenilla, se colocan las manzanas ralladas por encima, mezcladas previamente con las pasas y nueces, se hornea a fuego mínimo durante 1 hora y ½. Cuando los bordes están dorados, está lista. Enfriar y servir.

Torta De Manzanas Y Peras

Ingredientes

  • Pasta de Manzana
  • 4 peras cortadas en gajos
  • ½ taza de harina integral superfina
  • ½ taza de avena arrollada
  • 2 cucharadas de aceite de maíz
  • 1 cucharadita de sal marina

Preparación
Se une la avena, la harina, la sal, el aceite y se forma con las manos una arenilla. Se separa una taza de esta preparación y el resto se dispone en una fuente para horno rectangular, previamente aceitada levemente. Se agrega por encima la pasta de manzana. Se dispone por encima las peras cortadas en gajos y el resto de la arenilla. Se hornea con el horno precalentado a fuego mínimo, aproximadamente 1 hora y ½, hasta que los bordes estén bien dorados.

Torta De Manzana Con Sémola

Ingredientes

  • 4 tazas de pasta de manzana
  • 1 tazas de sémola de trigo candeal
  • 1 taza de pasas de uva
  • ralladura de 1 naranja
  • canela para poner por encima
  • 2 manzanas rojas

Preparación

En un bols se coloca la pasta de manzana y se agrega la sémola, las pasas, y la ralladura, se bate bien. Se coloca esta preparación en una fuente redonda para desmoldar, previamente aceitada.

Se disponen por encima las manzanas cortadas en gajos, formando un abanico. Se hornea con horno precalentado a fuego mínimo hasta que las manzanas se doren unos 25 a 30 minutos. Se retira del horno, se deja enfriar, se desmolda y se le puede espolvorear con un poco de canela.

Recetas para la Cena

Sopa de avena, puerro y nabo

Ingredientes

3 puerros
2 nabos medianos
1 cebolla
2 cucharadas de aceite de maíz
1.250 ml. de agua
1 cucharada de avena

Preparación
Se rehogan en una cacerola la cebolla cortada y la parte blanca de los tres puerros cortados en rodajas. Se añaden los nabos pelados y cortados y se continúa rehogando. Cuando están semi-cocidos, se agrega el agua y la avena. Se deja cocinar a fuego lento durante media hora o 40 minutos. Se retira del fuego y se tritura con una batidora hasta conseguir una crema de textura suave y uniforme.

Sopa de zapallo, nabo y verdeo con miso y jengibre

Ingredientes

2 tazas de zapallo brasilero cortado en cubos
4 cebollitas de verdeo cortada chiquita parte blanca y verde
1 nabo chico cortado en cubos
Alga kombu, un trozo de 4 cm. x 4cm.
Aceite de maíz para rehogar
1 cucharada de miso clarito
1 cucharadita de jugo de jengibre fresco rallado

Preparación
Se rehogan todas las verduras en aceite de maíz. Se agregan 2 litros de agua y se introduce el alga kombu. Se hierve 2 horas. Tres minutos antes de terminar la cocción se agrega 1 cucharada de miso previamente diluido. Luego se deja entibiar y se licúa para hacer un crema. Se sirve con verdeo picado por encima y previo rehogado o perejil picado y gotas de jugo de jengibre rallado.

Sopa de zapallo, shitake y verdeo con miso y jengibre

Ingredientes:
2 tazas de zapallo brasilero cortado en cubos
4 cebollitas de verdeo cortada chiquita parte blanca y verde
1 hongo shitake previamente remojado 1 hora
Alga kombu, un trozo de 4 cm. x 4cm.
Aceite de maíz para rehogar
1 cucharada de miso clarito
1 cucharadita de jugo de jengibre fresco rallado

Preparación:
Se rehogan las verduras y el hongo en aceite de maíz. Se agregan 2 litros de agua y se introduce el alga kombu. Se hierve 2 horas. Tres minutos antes de terminar la cocción se agrega 1 cucharada de miso previamente diluido. Luego se deja entibiar y se licúa para hacer un crema. Se sirve con verdeo picado por encima y previo rehogado o perejil picado y gotas de jugo de jengibre rallado.

Croquetas De Quinoa

Ingredientes
150 grs. De quínoa
650 ml. De agua o caldo
1 puerro cortado en rodajas finas
1 zanahoria rallada
½ ajo picado
2 huevos batidos
1 cucharada de perejil picado
Apenas un poco de queso de cabra
Aceite de maíz,
Sal marina cantidad necesaria

Preparación
En una cazuela de acero inoxidable con el aceite caliente, se dora el puerro a fuego medio, la zanahoria, el ajo y el perejil. Tiene que haber más verduras que cereal, para que la croqueta no quede seca.
Se echa el agua o caldo y cuando rompa el hervor se agrega la quínoa previamente lavada 7 veces, para sacarle las saponinas amargas. Se deja cocinar tapado y a fuego medio hasta que absorba el agua y se torne transparente. Luego se retira del fuego, se destapa y se deja enfriar.
En un cuenco se mezcla la quínoa y todas las verduras ya condimentadas. Se forman croquetas y se rebozan por huevo y pan rallado. Se cocinan en horno bien caliente y se sirven con un culis de remolacha y miso en otoño e invierno y con un culis de mango y coco en primavera verano.

Budín De Papa Y Zanahoria

Ingredientes
1 taza de zanahorias crudas ralladas
1 cucharada de perejil picado
½ taza de puré de papas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de orégano ó tomillo
½ taza de pan rallado o germen de trigo tostado
Copos de avena

Preparación
Se aceita una fuente de horno y se espolvorea con el pan rallado o el germen de trigo. En la sartén con el aceite se vuelcan la zanahoria rallada y el orégano. Se cocina hasta que la zanahoria se ponga suave. Se retira del fuego y se agrega la papa molida, el perejil y la sal. Se vuelca esta mezcla en una fuente y se cubre el budín con una cucharada de copos de avena. Se lleva a horno moderado durante 40 minutos. Se retira y se adorna con perejil.

Cazuela De Zuchini Y Zanahoria

Ingredientes
200 grs. de zanahorias asadas
500grs. de zuchinis
2 huevos
Aceite de oliva
Sal marina y /o salsa de soja

Preparación
Se preparan purés de las verduras: zanahorias y zuchinis. Se trituran las zanahorias con la minipime, lo mismo que los zuchinis. Se reservan.
Se agrega el huevo por separado a cada preparación. Se bate bien y se condimenta con sal y/o salsa de soja.
Se aceitan cazuelas individuales de barro o moldes de flan individual y se colca la mitad del contenido con zanahoria y la otra mitad con acelga.
Se colocan los moldes individuales sobre una fuente de horno que esté cubierta por un poco de agua. Si se trata de cazuelas de barro pueden ir directamente al horno.
Se cocinan a horno moderado hasta que se doren apenas los bordes. Se desmoldan calientes y se sirven.

Sopa de Verduras Con Harina de Cebada O de Arroz O Avena Arrollada Fina

Ingredientes
1 cebolla
3 tazas de zapallo calabaza cortado en cubitos
1 choclo mediano
1 zuchini mediano
1/2 taza de harina de cebada o de harina arroz ó de avena
Sal marina a gusto
Agua de buena calidad

Preparación
Se cortan las verduras en trozos pequeños y se llevan a hervor, junto con el choclo, durante 1 hora. Una vez tibia, se desgrana el choclo y se procesa la preparación unos minutos hasta formar una crema y se agrega una taza de agua, se lleva al fuego y se le agrega la 1/2 taza de harina de cebada o de arroz o de avena previamente disuelta en agua fría. Se revuelve constantemente con cuchara de madera. Se agrega la sal y se cocina unos 10 minutos más.

Croquetas De Zapallo

Ingredientes
1/2 zapallo calabaza mediano o bien zapallo brasilero
1 cebolla picada
Sal marina a gusto
Aceite de maíz
Sémola de trigo candeal para rebozar

Preparación
Se corta el zapallo en trozos no muy pequeños y se cocina al vapor. Se hace un puré. Se rehoga la cebolla bien picada en el aceite. Se une al zapallo, se condimenta con sal. Se arman las croquetas y se las reboza con sémola. En una sartén de teflón, apenas pincelada con aceite de maíz y bien caliente se cocinan las croquetas hasta que se doren vuelta y vuelta.

Croquetas De Papas

Ingredientes
4 papas medianas
1 cebolla mediana
Sal marina a gusto
Aceite de maíz
Sémola de trigo candeal para rebozar

Preparación
Se cortan las papas y se cocinan al vapor. Se hace un puré. Se corta finamente la cebolla y se rehoga en aceite de oliva. Se une esta preparación a las papas, se agrega sal. Se arman las croquetas y se rebozan por la sémola. En una sartén de teflón, apenas pincelada con aceite de oliva y bien caliente se cocinan las croquetas hasta que se doren vuelta y vuelta.

Budin De Zapallitos Con Trigo Burgol

Ingredientes
4 zapallitos medianos
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
¾ taza de trigo burgol fino
sal
salsa de soja
orégano y/o tomillo
3 cucharadas de harina de sésamo

Preparación
Se cortan los zapallitos en cuadrados chicos, también las cebollas y se rehogan. La preparación debe quedar bien húmeda para que luego el budín no quede demasiado seco.
Se cocina el trigo burgol en una taza de agua. Se agrega el trigo burgol a las verduras y se revuelve bien con cuchara de madera, retirándolo del fuego. A continuación se agrega la salsa de soja, el tomillo y la harina de sésamo. Se vierte la mezcla en una fuente para horno previamente aceitada levemente.
Se cocina a horno mediano hasta que los bordes se doren.

Leave a Reply

Your email address will not be published.